Las FCSE resuelven una desaparición 38 años después

NIUS

A Carmen F. la mataron hace 38 años. Estaba embarazada de seis meses, y su pareja M. T. la enterró en el jardín del chalet que ambos habían alquilado. Él tenía una doble vida y decidió acabar con la de Carmen cuando se enteró de que esperaba un hijo suyo. En 2017, su hermana interpuso la denuncia por su desaparición al necesitar el certificado de defunción para cobrar una herencia. El ADN del feto, exhumado 37 años después, consiguió relacionar a M. T., que había negado conocer a Carmen, con el crimen al demostrarse que era su hijo.

Una relación a escondidas

Carmen y su hermana vivían con su abuela y su padre en Madrid. A los 24 años, Carmen se independizó y le pidió a su hermana que le presentara a alguien para salir. Así conoció a M. T., dueño entonces de una empresa de traducción. M. T. vivía en Madrid con su mujer y sus tres hijos, pero aún así se embarcó en una relación sentimental con Carmen. 

Carmen cortó toda relación con su hermana mientras seguía viéndose con M. T. La última vez que se vieron fue en 1981, y su hermana quedó impactada por su aspecto “desaliñado y despeinado”, y en seguida tuvo la sensación de que estaba embarazada”. Con el tiempo, su abuela le contó que había recibido una postal de ella desde Barcelona, diciendo que todo estaba bien. Nunca volvieron a saber nada más de Carmen ni de M. T. 

El embarazo pone en peligro su doble vida

A mediados de octubre de 1981, Carmen y M. T. alquilaron una casa en Sant Salvador de Guardiola, en Manresa (Barcelona). Ahí fue cuando M. T. se dio cuenta de que Carmen estaba embarazada, pues a los seis meses su estado ya era visible. Preocupado por su doble vida, decidió presuntamente acabar con la vida de Carmen propinándole un tiro en la cabeza, matándola a ella y a su futuro hijo. Les enterró en el propio jardín de su casa. 

Meses más tarde, y cuando la vegetación ya era capaz de ocultar las pruebas de su crimen, se mudó a la misma vivienda con su mujer y sus tres hijos. Pero su estancia en la casa duró poco, ya que a M. T. le preocupaba que pudiesen relacionarle con la desaparición de Carmen. Pero no fue así, porque nadie denunció nunca su desaparición. Su cuerpo se encontró en 1999, con signos visibles de haber tenido una muerte violenta, pero su asesinato no pudo resolverse entonces. 

El cobro de una herencia destapa su asesinato

18 años más tarde, la hermana de Carmen denunció su desaparición. Después de tantos años sin saber de ella ya la daban por muerta, pero necesitaban el certificado de defunción para cobrar una herencia. Cuando la Policía Nacional recabó su ADN, descubrieron que correspondía con el de un cadáver no identificado que guardaban en su base de datos.

Al descubrirse que Carmen había muerto violentamente, su hermana señaló en seguida a M. T. En su declaración inicial, este aseguró que no la conocía ni había sabido “nunca nada de ella”. La Guardia Civil ordenó que se exhumara el feto, y con su ADN se descubrió que efectivamente, M. T. tenía un vínculo paternofilial con el hijo de Carmen en el momento de su muerte. Meses más tarde, M. T. cambió su declaración y aseguró que cuando él se había marchado del chalet, ella estaba viva y “habían quedado como amigos”, pero el juez consideró inverosímil este cambio de versión.

Últimas Noticias

CAMPAÑA: #DontBeAnEasyCatch de AMBER Alert Europe

#NoSeasUnaPresaFácil

25-may-2020

Hoy, 25 de mayo es el Día Internacional del Menor Desaparecido, por ello, desde el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior, queremos recordar lo importante que son las ver Más

Operativo de búsqueda de dos menores de edad desaparecidas este sábado (Foto: MARTIÑO PINAL).

Siete casos de personas desaparecidas en la provincia de Ourense durante el estado de alarma

LA REGIÓN. FOTOGRAFÍA MARTIÑO PINAL

25-may-2020

Todos los casos fueron resueltos con final feliz salvo uno que fue localizado sin vida en Allariz El dispositivo establecido en la jornada del sábado para localizara dos menores, de 13 y 14 ver Más

Entrevista Canal Sur

15-may-2020

La Inspectora Laura López Carballo, explicó las principales funciones del Centro Nacional de Desaparecidos, y analizó las cifras de denunicas por desparición ver Más

El CNDES participa en la iniciativa "Diario de ausencias"

04-may-2020

La Inspectora Laura López Carballo, del Centro Nacional de Desaparecidos cuenta cómo se afrontan las desapariciones en esta cuarentena durante una entrevista de la Fundación ver Más