Grande-Marlaska asegura que la red policial creada para las desapariciones de personas va a "agilizar y lograr una mayor efectividad" en las investigaciones

MINISTERIO DEL INTERIOR

El ministro del Interior en funciones ha inaugurado las primeras Jornadas de formación de la Red de Responsables Policiales ante casos de Personas Desaparecidas

Esta red, creada en marzo pasado, está formada por un responsable de  Policía Nacional y otro de Guardia Civil en cada provincia que tienen encomendados el control y seguimiento de las actuaciones en relación con las personas desaparecidas

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este martes las primeras Jornadas de formación de la Red de Responsables Policiales ante casos de Personas Desaparecidas, en las que se va a mejorar los conocimientos específicos de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil encargados de liderar las investigaciones sobre desapariciones. Grande-Marlaska ha asegurado que esta red de responsables policiales, creada el pasado mes de marzo, "va a agilizar y lograr una mayor efectividad en la búsqueda de personas desaparecidas".

Las jornadas inauguradas hoy por el ministro permitirán formar a más de 120 responsables policiales en cuestiones específicas relacionadas con las desapariciones de personas, a través de ponencias, casos prácticos y actividades. Los asistentes van a contar, entre otros, con expertos de ambos cuerpos, así como del ámbito judicial, académico y de comunicación, además de la intervención de familiares de desaparecidos.

"La mejora en la atención de los familiares es uno de los ejes primordiales en los que debe trabajarse", ha indicado Grande-Marlaska en la inauguración de las jornadas, que se imparten en la sede del Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior y se repetirán todos los años para actualizar conocimientos y profundizar en aspectos específicos.

En estas jornadas, además de los componentes de Guardia Civil y Policía Nacional de la Red y de otros agentes de unidades específicas, participan miembros de las policías autonómicas y representantes de la División de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

RED POLICIAL

La Red de Responsables Policiales ante casos de Personas Desaparecidas se constituyó en marzo de este año y forma parte de las medidas puestas en marcha por el Ministerio del Interior para mejorar la eficacia en las investigaciones que se desarrollan en este ámbito.

Para su constitución, ambos cuerpos policiales designaron en cada provincia a una persona responsable para el control y seguimiento de las actuaciones en relación con las personas desaparecidas. La persona designada tiene, entre otros cometidos, el de coordinar la actuación policial en los dispositivos de búsqueda, servir de enlace con otros cuerpos policiales y ser el interlocutor con los familiares de desaparecidos y las asociaciones que los representan.

Grande-Marlaska ha puesto en valor las medidas adoptadas en los últimos meses a través del Centro Nacional de Desaparecidos para "impulsar y mejorar la eficacia en las investigaciones sobre personas desaparecidas, así como para ofrecer un mayor apoyo a las familias".

Entre estas medidas destaca el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante Casos de Personas Desaparecidas, un texto cuyo objetivo es servir de base para los miembros de los cuerpos policiales cuando tengan que hacer frente a una desaparición.

El Ministerio del Interior ha establecido también una nueva clasificación de las personas desaparecidas (desapariciones voluntarias, involuntarias y forzosas) y ha concretado aspectos relacionados con la atención, protección y orientación que debe dispensarse a los familiares.

Grande-Marlaska ha explicado que el Centro Nacional de Desaparecidos "lleva a cabo una labor importante con asociaciones y familiares de desaparecidos, mantiene reuniones con ellos, atiende solicitudes y propuestas y realiza una escucha activa que además de ofrecer un consuelo y respuesta a estas familias, trata de permitir a las unidades operativas centrarse en las labores de investigación".

Desde el año 2010 se han presentado en España 174.883 denuncias por desapariciones de personas, de las que han sido resueltas el 93%. El 55% de estas desapariciones se resuelven en los tres primeros días, el 22% entre los 4 y los 10 días, el 11% entre los 11 y los 30 días, y el 12% una vez que han transcurrido más de 30 días.

PROYECTOS DE FUTURO

El ministro del Interior en funciones ha querido también referirse a los proyectos de futuro que se están impulsando desde el departamento para seguir mejorando en las investigaciones de personas desparecidas.

Grande-Marlaska ha destacado en este ámbito los trabajos para mejorar los sistemas de alerta cuando desaparece una persona de un colectivo vulnerable o los estudios para la creación de un Estatuto del Desaparecido.

El ministro del Interior en funciones ha estado acompañado en este acto de inauguración por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón.

 

Últimas Noticias

Miembros de Policía Nacional y de la Guardia Civil preparan el operativo de búsqueda

Localizado en Oliva con su madre un menor de 3 años buscado por las autoridades alemanas que tenían su tutela

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Guardia Civil, han localizado a un niño de tres años que se encontraba desaparecido y sobre el que constaba un señalamiento internacional de protección de persona por las autoridades alemanas, que tenían su tutela. El menor se encontraba junto a su madre y en perfecto estado, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

05/06/2020

LAVANGUARDIA. Imagen de archivo: wwww.policia.es Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los agentes por parte de la UFAM Central de la Policía Nacional del Veure més

 Dibujo de una menor con un móvil y un eslogan

CAMPAÑA: #DontBeAnEasyCatch de AMBER Alert Europe

#NoSeasUnaPresaFácil

25/05/2020

Hoy, 25 de mayo es el Día Internacional del Menor Desaparecido, por ello, desde el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior, queremos recordar lo importante que son las Veure més

Operativo de búsqueda de dos menores de edad desaparecidas este sábado (Foto: MARTIÑO PINAL).

Siete casos de personas desaparecidas en la provincia de Ourense durante el estado de alarma

LA REGIÓN. FOTOGRAFÍA MARTIÑO PINAL

25/05/2020

Todos los casos fueron resueltos con final feliz salvo uno que fue localizado sin vida en Allariz El dispositivo establecido en la jornada del sábado para localizara dos menores, de 13 y 14 Veure més

 La inspectora de la Policía Nacional Laura López, miembro del CNDES en un acto público.

Entrevista Canal Sur

15/05/2020

La Inspectora Laura López Carballo, explicó las principales funciones del Centro Nacional de Desaparecidos, y analizó las cifras de denunicas por desparición Veure més