Hallan desorientada en Asturias a una desaparecida en León hace 25 años

La mujer fue encontrada en el suelo, sin poder moverse, y «con un cuadro de deshidratación aguda y desorientada»

EL CORREO

La Policía Local de Siero (Asturias) rescató el pasado sábado a una mujer de 68 años de su vivienda de la Urbanización de La Fresneda, que resultó ser una persona que figuraba como desaparecida desde el año 1995 cuando abandonó, de forma repentina, su domicilio de León.

La centralita de la Policía Local recibió una llamada a las 8.40 horas en la que se alertaba de que llevaban varios días sin ver a una vecina que residía sola en la urbanización, conocida como Eva, de origen argentino y afincada durante muchos años en Asturias.

Hasta su domicilio se trasladó una patrulla y una ambulancia medicalizada del Servicio de Salud del Principado de Asturias. El inmueble estaba cerrado con llave desde el interior, lo que indicaba que la mujer se encontraba en la vivienda, presumiblemente con algún trastorno o enfermedad física grave que la impedía abrir la puerta. Los agentes accedieron al interior forzando una ventana y descubrieron que la mujer estaba consciente, sentada en el suelo, sin poder moverse y que presentaba un cuadro de deshidratación aguda y desorientada. Recibió asistencia inmediata y fue trasladada al Hospìtal Central de Asturias (HUCA) con pronóstico reservado. También se avisó a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Siero para su seguimiento y asistencia.

Los agentes intentaron también sin éxito obtener información sobre la identidad de la mujer, que seguía desorientada, por lo que trataron de indagar si tenía familiares próximos que se hicieran cargo de su situación. La sorpresa fue que la identidad por la que se conocía entre el vecindario no coincidía con los datos que constaban tanto en el domicilio como en el HUCA. Finalmente, la Policía Local de Siero logró averiguar que la mujer respondía a las iniciales de Blanca M. O. A. y que no estaba empadronada en el concejo.

Seguidamente, se comprobó que la sexagenaria figuraba como desaparecida desde hace veinticinco años cuando abandono la ciudad de León. Desde entonces se habían realizado numerosas gestiones para tratar de localizarla. Incluso se llegó a pensar, a través de los testimonios de familiares, que pudiera tratarse de la misma mujer cuyo cadáver apareció en la costa cántabra en el año 2001. Sin embargo, el posterior análisis de ADN descartó que el cadáver correspondiera con la desaparecida.

La Policía Local de Siero informó de sus averiguaciones al Cuerpo Nacional de Policía, que coordinó las diferentes actuaciones y logró localizar a sus familiares. La mujer permanece ingresada en el HUCA y sus familiares se desplazaron hoy a las dependencias policiales de Siero para agradecer en persona las diferentes gestiones realizadas para localizarla y la asistencia humanitaria ofrecida.

Últimas Noticias

Ministro del Interior

Grande-Marlaska se reúne con asociaciones de familiares de personas desaparecidas

Ministerio del Interior

18/03/2021

El ministro del Interior les ha reiterado el compromiso del Departamento para perseverar en el esfuerzo para esclarecer todos los casos. Ha resaltado que el Informe Anual de Personas Desaparecidas Veure més

Portada Informe Desaparecidos

En 2020 se registraron 16.528 denuncias por desaparición de personas, un 37,78% menos que el año anterior

La Moncloa

09/03/2021

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron en 2020 un total de 16.528 denuncias por desaparición de personas, lo que supone un descenso del 37,78 por ciento respecto a las cifras de Veure més

Miembros del cuerpo nacional de desaparecidos, durante la jornada de formación

Interior forma a agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en la gestión de bases de datos de personas desaparecidas

El curso se prolongará en diferentes sesiones hasta el próximo 1 de diciembre y participarán más de 1.000 agentes de ambos cuerpos. El Ministerio del Interior mantiene un compromiso con la formación continua en esta materia tanto para agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como para otros colectivos implicados.

05/11/2020

Ministerio de Interior   El Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES), ha comenzado a formar a agentes de Policía Nacional y Guardia Veure més

retrato de la mujer hallada después de 25 años

Hallan desorientada en Asturias a una desaparecida en León hace 25 años

La mujer fue encontrada en el suelo, sin poder moverse, y «con un cuadro de deshidratación aguda y desorientada»

01/09/2020

EL CORREO La Policía Local de Siero (Asturias) rescató el pasado sábado a una mujer de 68 años de su vivienda de la Urbanización de La Fresneda, que resultó Veure més