Interior forma a agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en la gestión de bases de datos de personas desaparecidas

El curso se prolongará en diferentes sesiones hasta el próximo 1 de diciembre y participarán más de 1.000 agentes de ambos cuerpos. El Ministerio del Interior mantiene un compromiso con la formación continua en esta materia tanto para agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como para otros colectivos implicados.

Ministerio de Interior

 

El Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES), ha comenzado a formar a agentes de Policía Nacional y Guardia Civil de toda España en la gestión del nuevo sistema de la base de datos de personas desaparecidas PDyRH (Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar). Más de 1.000 agentes de ambos cuerpos recibirán esta formación telemática que se prolongará hasta el próximo 1 de diciembre.

Los agentes participantes se familiarizarán con el Sistema PDyRH, incidiendo en:
- Buenas prácticas en la grabación de denuncias.
- Publicación alertas de personas desaparecidas en la página web el CNDES.
- Grabación y gestión de cadáveres sin identificar.
- Cooperación entre diferentes cuerpos policiales.

Asimismo, y con el fin de dar un tratamiento integral, también se trabajará sobre el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante casos de Personas Desaparecidas.

En base al compromiso con la modernización y mejora continua en las herramientas que ayuden a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ministerio del Interior puso en funcionamiento el nuevo sistema PDyRH en febrero de 2019; de esta manera también se recogía la demanda del tercer sector y asociaciones de mantener una formación para los agentes con cometidos relacionados con esta materia.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones formativas que el Ministerio del Interior lleva a cabo, a través del Centro Nacional de Personas Desaparecidas y que se programan de manera periódica  destinadas principalmente a administradores del sistema, miembros de Unidades Centrales, así como a los componentes de la red provincial de personas desaparecidas.

Así, en septiembre de 2019 se organizaron unas jornadas a las que asistieron todos los responsables provinciales de los cuerpos policiales nacionales y autonómicos, las cuales tuvieron una semana de duración y en ellas participaron jueces, fiscales, médicos forenses y expertos policiales en la materia, además del propio personal del CNDES.

Últimas Noticias

Miembros del cuerpo nacional de desaparecidos, durante la jornada de formación

Interior forma a agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en la gestión de bases de datos de personas desaparecidas

El curso se prolongará en diferentes sesiones hasta el próximo 1 de diciembre y participarán más de 1.000 agentes de ambos cuerpos. El Ministerio del Interior mantiene un compromiso con la formación continua en esta materia tanto para agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como para otros colectivos implicados.

2020-aza-05

Ministerio de Interior   El Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES), ha comenzado a formar a agentes de Policía Nacional y Guardia Ikusi Gehiago

retrato de la mujer hallada después de 25 años

Hallan desorientada en Asturias a una desaparecida en León hace 25 años

La mujer fue encontrada en el suelo, sin poder moverse, y «con un cuadro de deshidratación aguda y desorientada»

2020-ira-01

EL CORREO La Policía Local de Siero (Asturias) rescató el pasado sábado a una mujer de 68 años de su vivienda de la Urbanización de La Fresneda, que resultó Ikusi Gehiago

Miembros de Policía Nacional y de la Guardia Civil preparan el operativo de búsqueda

Localizado en Oliva con su madre un menor de 3 años buscado por las autoridades alemanas que tenían su tutela

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Guardia Civil, han localizado a un niño de tres años que se encontraba desaparecido y sobre el que constaba un señalamiento internacional de protección de persona por las autoridades alemanas, que tenían su tutela. El menor se encontraba junto a su madre y en perfecto estado, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

2020-eka-05

LAVANGUARDIA. Imagen de archivo: wwww.policia.es Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los agentes por parte de la UFAM Central de la Policía Nacional del Ikusi Gehiago

 Dibujo de una menor con un móvil y un eslogan

CAMPAÑA: #DontBeAnEasyCatch de AMBER Alert Europe

#NoSeasUnaPresaFácil

2020-mai-25

Hoy, 25 de mayo es el Día Internacional del Menor Desaparecido, por ello, desde el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior, queremos recordar lo importante que son las Ikusi Gehiago