Grande-Marlaska subraya el "compromiso" del Ministerio con los familiares de las personas desaparecidas

Ministerio del Interior

El Protocolo de Actuación puesto en marcha el año pasado ha conseguido una mayor agilización de la resolución de las desapariciones

En 2019 hubo un total de 26.356 denuncias registradas, lo que supone un descenso del 11,55% sobre el año 2018

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes el Informe Anual del Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES), correspondiente a los datos de 2019. Grande-Marlaska ha destacado el "compromiso" que existe desde su Departamento con familiares y allegados de desaparecidos ya que las desapariciones son "un problema de primer orden social".

El máximo responsable de Interior ha estado acompañado en la presentación por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, el director del Centro Nacional de Desaparecidos, Jaime Cereceda, y la inspectora de Policía Nacional y jefa del Centro, Laura López.

El ministro del Interior ha recordado el paquete de medidas que se pusieron en marcha el año pasado con el fin de mejorar la eficacia en las investigaciones sobre desapariciones y que incluía, entre otras novedades, un protocolo común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o la nueva clasificación para que cada caso y sus circunstancias puedan ser tratados de manera única. El informe que se ha presentado este lunes también incluye innovaciones estadísticas con nuevos parámetros, como la duración y la reincidencia de las desapariciones.

"Este Protocolo de Actuación que pusimos en marcha el año pasado nos acerca a los estándares internacionales de desapariciones voluntarias, involuntarias y forzosas", ha añadido Grande-Marlaska.

INFORME SOBRE DESAPARECIDOS

Respecto al informe, en 2019 hubo un total de 26.356 denuncias registradas, lo que supone un descenso del 11,55% sobre el año 2018.

En cuanto a las denuncias que permanecen activas, es decir, aquellas en las que aún no se ha localizado a la persona, son 2.451. Sobre esta cifra hay que tener en cuenta que los datos fueron extraídos a fecha 31 de diciembre por lo que no se había dado margen de resolución.

De hecho, se puede apreciar un importante descenso de la cifra de denuncias activas en relación a los datos publicados el año pasado (eran más de 7.000). Este fenómeno es debido a varios factores, entre ellos, una gestión más ágil de las desapariciones tras la publicación del Protocolo de Actuación.

En lo que se refiere a términos absolutos, es decir, total de denuncias registradas desde la creación del Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) en el año 2010, cabe decir que a fecha 31 de diciembre de 2019, en la base de datos  del Sistema se encuentran registradas un total de 202.529 denuncias por desapariciones de personas.

Estas denuncias corresponden principalmente al periodo 2010-2019, tiempo de funcionamiento de este sistema. Se incluyen también aquellas denuncias anteriores al año 2010 que se encontraban pendientes en el momento de puesta en marcha del sistema. Del conjunto de estas denuncias, se encuentran a fecha 31 de diciembre de 2019 en situación de activas 5.529 denuncias, lo que supone el 2,73% del total de denuncias registradas. Sin embargo, 188.469 de esas denuncias han sido cesadas por diferentes motivos, principalmente por el reintegro de la persona.

De los datos registrados hasta ahora sobre las tipologías en PDyRH se ha comprobado que la mayoría de denuncias son voluntarias (alrededor del 92%). En cuanto a las desapariciones involuntarias, estas suponen el 7% sobre el total de casos conocidos, mientras que las forzosas se sitúan solamente en torno al 1%.

REINCIDENCIAS

Por primera vez, este informe recoge el concepto de reincidencia; es decir, cuando una persona desaparece, sobre todo cuando lo hace de manera voluntaria, en ocasiones sucede que se repite su ausencia y, por tanto, la denuncia sobre la misma.

En este sentido, debemos distinguir entre reincidentes y no reincidentes. Los no reincidentes suponen 97.645 denuncias desde el año 2010, que se corresponden con el mismo número de personas. Si bien, en cuanto a los reincidentes, serían 23.468 personas, que desaparecen en dos o en repetidas ocasiones, elevando así la cifra a 202.529 denuncias por desaparición, referidas a 121.113 individuos.

En lo referente a la clasificación por sexos, el 58% de las denuncias corresponde a varones y un 41%; sin embargo, en lo concerniente a denuncias activas, la proporción de varones es más de tres veces a la de mujeres.

DURACIÓN DE LAS DESAPARICIONES

Otro de los nuevos parámetros que se incluyen en este informe es la duración de las desapariciones.  La duración de las desapariciones es el tiempo transcurrido entre que una persona desaparece y el momento en que se retira el señalamiento policial sobre ella.

De esta manera, se puede determinar que la mayoría de las desapariciones (el 74%) se cesan o resuelven en las dos primeras semanas desde la denuncia, un menor porcentaje se esclarecen entre los 15 a 30 días.

Más información y el informe completo en:

https://cndes-web.ses.mir.es/publico/Desaparecidos/dam/jcr:54f9d3d5-732b-402f-b80b-87b9905975b3/Informe_personas_desaparecidas_2020.pdf

 

 

Últimas Noticias

Miembros de Policía Nacional y de la Guardia Civil preparan el operativo de búsqueda

Localizado en Oliva con su madre un menor de 3 años buscado por las autoridades alemanas que tenían su tutela

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Guardia Civil, han localizado a un niño de tres años que se encontraba desaparecido y sobre el que constaba un señalamiento internacional de protección de persona por las autoridades alemanas, que tenían su tutela. El menor se encontraba junto a su madre y en perfecto estado, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

2020-eka-05

LAVANGUARDIA. Imagen de archivo: wwww.policia.es Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los agentes por parte de la UFAM Central de la Policía Nacional del Ikusi Gehiago

 Dibujo de una menor con un móvil y un eslogan

CAMPAÑA: #DontBeAnEasyCatch de AMBER Alert Europe

#NoSeasUnaPresaFácil

2020-mai-25

Hoy, 25 de mayo es el Día Internacional del Menor Desaparecido, por ello, desde el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior, queremos recordar lo importante que son las Ikusi Gehiago

Operativo de búsqueda de dos menores de edad desaparecidas este sábado (Foto: MARTIÑO PINAL).

Siete casos de personas desaparecidas en la provincia de Ourense durante el estado de alarma

LA REGIÓN. FOTOGRAFÍA MARTIÑO PINAL

2020-mai-25

Todos los casos fueron resueltos con final feliz salvo uno que fue localizado sin vida en Allariz El dispositivo establecido en la jornada del sábado para localizara dos menores, de 13 y 14 Ikusi Gehiago

 La inspectora de la Policía Nacional Laura López, miembro del CNDES en un acto público.

Entrevista Canal Sur

2020-mai-15

La Inspectora Laura López Carballo, explicó las principales funciones del Centro Nacional de Desaparecidos, y analizó las cifras de denunicas por desparición Ikusi Gehiago