Localizan a una niña secuestrada por su madre durante ocho años en Polonia

Olivia, de 11 años, llevaba desaparecida desde finales de 2011 y ya ha regresado a España con su padre y su hermano

LA RAZÓN. FOTOGRAFÍA EUROPA PRESS

En una operación coordinada con la policía de Polonia, la Guardia Civil ha localizado a una menor de 11 años de edad que llevaba desaparecida desde finales de 2011. Natural del Pollença (Mallorca), la menor viajó con su madre a Polonia cuando tenía 3 años, y desde entonces las dos estaban en paradero desconocido.

Madre e hija han sido localizadas en la localidad de Katowice, al sur de Polonia. La menor se encuentra en buen estado de salud y ya está con su padre en España. Su madre ha sido detenida por un delito de sustracción de menores.

Durante estos años de investigación, la custodia ha sido otorgada al padre de la niña tanto por los juzgados españoles como polacos. Además, el juzgado de la localidad polaca de Czestochowa ordenó la entrega inmediata de la menor a su progenitor.

En España, se activó una orden europea de detención y entrega contra la madre. Desde entonces, la Guardia Civil ha mantenido contactos frecuentes con las autoridades policiales y judiciales de Polonia hasta que finalmente han podido dar con su paradero.

La operación ha contado con el apoyo de la diplomacia española en Polonia, del Centro Nacional de Desaparecidos y de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas.

Según explica en un comunicado, la Asociación de Niños sin Derechos contra la Sustracción Parental, después de casi 8 años de secuestro en Polonia, “en condiciones vitales muy duras e impropias para una niña tan pequeña, Olivia se ha reencontrado con su padre, con su hermano, con su primo con el que crecía en edad y juegos, con sus tíos, y lo fundamental, con sus abuelos".

“Luchando contra todas las dificultades que las instituciones del país han impuesto durante todo este tiempo, la familia de Olivia nunca se rindió, hizo todo lo humanamente posible para encontrarla, recurriendo a todos aquellos que tenían en sus manos la posibilidad de encontrar a Olivia. En los últimos años de búsqueda hubo un elemento trascendental, la incorporación de la labor y buen hacer de la Comandancia de la Guardia Civil en Palma de Mallorca. Ha sido el punto de inflexión para que todo se precipitase y, hoy, Olivia ya está de nuevo en casa”, añaden.

Además, “tanto en la propia acción de la recuperación, como en el amparo de Olivia en los instantes posteriores, se observó un protocolo estricto para que la niña no se alarmase y el tránsito a la normalidad fuese el debido. Hoy Olivia se ha reencontrado con la felicidad, con su familia, con el mar de Pollença, con todos aquellos que dieron apoyo, ánimo y fuerza a la Familia Encinas Cuadrado. Se ha cerrado un libro muy oscuro y se comienza a escribir otra historia diferente, en la que Olivia será la que elija sus caminos, sus vivencias y aventuras, como la niña que es”.

 

https://www.larazon.es/sociedad/20191209/5q2p2rbkd5hsdn6znlfwewuin4.html

Últimas Noticias

Miembros de Policía Nacional y de la Guardia Civil preparan el operativo de búsqueda

Localizado en Oliva con su madre un menor de 3 años buscado por las autoridades alemanas que tenían su tutela

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Guardia Civil, han localizado a un niño de tres años que se encontraba desaparecido y sobre el que constaba un señalamiento internacional de protección de persona por las autoridades alemanas, que tenían su tutela. El menor se encontraba junto a su madre y en perfecto estado, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

2020-eka-05

LAVANGUARDIA. Imagen de archivo: wwww.policia.es Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los agentes por parte de la UFAM Central de la Policía Nacional del Ikusi Gehiago

 Dibujo de una menor con un móvil y un eslogan

CAMPAÑA: #DontBeAnEasyCatch de AMBER Alert Europe

#NoSeasUnaPresaFácil

2020-mai-25

Hoy, 25 de mayo es el Día Internacional del Menor Desaparecido, por ello, desde el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior, queremos recordar lo importante que son las Ikusi Gehiago

Operativo de búsqueda de dos menores de edad desaparecidas este sábado (Foto: MARTIÑO PINAL).

Siete casos de personas desaparecidas en la provincia de Ourense durante el estado de alarma

LA REGIÓN. FOTOGRAFÍA MARTIÑO PINAL

2020-mai-25

Todos los casos fueron resueltos con final feliz salvo uno que fue localizado sin vida en Allariz El dispositivo establecido en la jornada del sábado para localizara dos menores, de 13 y 14 Ikusi Gehiago

 La inspectora de la Policía Nacional Laura López, miembro del CNDES en un acto público.

Entrevista Canal Sur

2020-mai-15

La Inspectora Laura López Carballo, explicó las principales funciones del Centro Nacional de Desaparecidos, y analizó las cifras de denunicas por desparición Ikusi Gehiago