El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior, es el órgano de gestión centralizada para la coordinación efectiva y permanente del sistema de personas desaparecidas empleado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Actúa, además, como punto de contacto, para el desarrollo de las medidas de cooperación con las Administraciones Públicas y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas habilitadas, tanto nacionales como internacionales, incluyendo las organizaciones representativas del sector y los medios de comunicación, cuya participación resulta imprescindible para la eventual difusión, de avisos, alertas o peticiones de colaboración a la población.
El CNDES, también es el responsable de analizar y valorar las propuestas de los familiares de las personas desaparecidas, y cualquier otra cuestión que pueda resultar de interés con respecto al sistema PDyRH y mejorar los protocolos de actuación en el ámbito de las desapariciones.
La denuncia se deberá interponer en el plazo más breve posible, desde el conocimiento de la desaparición. Por dicho motivo, no debe esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona.
Si usted se encuentra ante un hecho que esté relacionado con la desaparición de un familiar o una persona cercana o un conocido, debe denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo antes posible.
Sin embargo, antes de presentar la denuncia, una vez que tenga conocimiento de la desaparición, debería realizar una primera búsqueda en el domicilio o en el lugar en el que la persona desaparecida fue vista por última vez. De esta forma, puede comprobar que la persona no se encuentra escondida, imposibilitada por haber sufrido una caída o por otras razones, estar herida, etc., especialmente cuando se trate de casos de desapariciones de menores de edad y personas mayores.
En el momento de presentar una denuncia, y con el objeto de facilitar la búsqueda y localización de una persona, deberá aportar toda la información que le sea requerida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de la investigación. Por este motivo, es conveniente que, previamente a la presentación de la denuncia, recopile información básica, como por ejemplo:
En estos casos, no deberá tocar estos enseres de higiene personal y deberá seguir las instrucciones recibidas de los agentes policiales encargados de la investigación.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siempre mantienen abierta una investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos ocurridos. De ahí, que no exista un plazo legal que determine el tiempo de una investigación policial.
No, simplemente toda nueva información de la que tenga conocimiento acerca de una desaparición de un familiar deberá ponerlo en conocimiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante los que ha presentado la denuncia.
Esta herramienta pretende la emisión de alertas y llamamientos de colaboración a la población a través de los medios de comunicación y de aquellas entidades y organismos con la capacidad tecnológica adecuada para la transmisión de mensajes a la sociedad con la finalidad de conseguir la colaboración ciudadana, en aquellos casos de secuestro de menores en los que la activación del sistema se considere necesaria.
Ante ciertos casos de desaparición de personas mayores de edad que sufren deterioros cognitivos, trastornos mentales, enfermedades neurodegenerativas, personas con discapacidad, de edad avanzada, etc., se puede activar este sistema dirigido a la emisión de alertas y llamamientos de colaboración a la población en general.
Cualquier medio de comunicación, organismo o entidad pública o privada con capacidad consolidada de transmisión de mensajes a la sociedad y que quiera adherirse al Convenio de Colaboración para la difusión de avisos de colaboración a la población mediante el sistema de alerta temprana por desaparición de menores.
Sí, el 116000 es el número armonizado de la Unión Europea para casos de niños desaparecidos, cuya gestión se realiza por la Fundación ANAR. Es gratuito, confidencial, está disponible las 24 horas todos los días del año, opera en todo el territorio nacional, tiene servicio de tele traducción y está atendido por profesionales: psicólogos, abogados y trabajadores sociales.